Conoce Extremadura en sus pueblos, ciudades, naturaleza, fiestas, encantos… todo en una Web para viajar y hacer planes en Extremadura

Aldeacentenera

Perteneciente a la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara, al límite con la comarca de Trujillo, encontramos este municipio de unos 600 habitantes, cuya extensión es de 110,56 kilómetros cuadrados. Lo que hace una densidad de población de 5,4 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Aldeacentenera limita al norte con Deleitosa, y al sur con Garciaz. Al este con Berzocana, al noroeste con Torrecillas de la Tiesa y al suroeste limita con Madroñera. 

La localidad se encuentra bañada por el río Almonte. 

Debe su origen en época medieval a la cercanía a Trujillo. En su origen sería un arrabal de Trujillo, y sería conocido como Ejido de Centenera. 

La población de Ejido de Centenera se trasladaría a la nueva ubicación donde hoy se encuentra el pueblo. El traslado posiblemente se debiera al asentamiento de la población cerca de la casa del Marqués de Risell, dueño de grandes extensiones de terreno en la zona. 

Según la leyenda, el traslado se debió a un plaga de hormigas que causaba enfermedades y atacaba a los niños. 

La nueva población pasa a denominarse Aldea Nueva de Zentenera, y posteriormente la dominación actual de Aldeacentenera. 

En Aldeacentenera hay una gran producción ganadera, y elaboración del queso de cabra con denominación de origen.  

Cabe destacar los telares informatizados, en los cuales el diseño de los tejidos se ha informatizado y aúnan tradición con nuevas tecnologías. 

Son varios los nacidos en Ejido de Centenera que partieron a la conquista de América. Destacando Pedro Alonso de Centenera que acompaña a Pizarro para conquistar Perú, y toma Cuzco. También destaca Alonso Álvarez de Pineda quien funda la ciudad de Corpus Christi, en Texas (Estados Unidos). 

Plaza de España, Aldeacentenera
Plaza de España de Aldeacentenera – Basilio (CC BY-SA 2.0)

Patrimonio

Castro La Cojara

En las inmediaciones, entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, se ha encontrado un Castro prerrománico, La Cojara, habiendo sido habitado posiblemente por vetones en el siglo V o IV a.C. Actualmente es visitable.

Los castros son poblados fortificados, el castro La Cojara contaba con un muro en talud y una puerta de unos cinco metros de alto. Está situado estratégicamente a lo alto de un cerro, dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Su nombre proviene de la denominación de la finca donde se encuentra «La Coraja», a tan solo cinco kilómetros de Aldeacentenera.

La población de estos poblados (castros) se dedicaba principalmente a la agricultura y ganadería, además del comercio, ya que mantenían contacto con otros castros cercanos y con algunos más distantes.

En el interior del castro se han llegado a encontrar objetos, cerámica, armas y metales.

El perímetro del castro La Coraja está amurallado y en su interior se encontraban las viviendas de la población. Contaban también con un vertedero en el exterior del castro y un cementerio a pocos cientos de metros, en algunas de las tumbas también se encontraron ajuares funerarios.

Este poblado es uno de los más importantes de Europa del Sur,

Estas poblaciones fueron desapareciendo con la llegada de los romanos.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé se empieza a edificar en el siglo XVI. El retablo Mayor del siglo XVIII es de estilo barroco.

La Iglesia está sita en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Aldeacentenera.

Iglesia de San Bartolomé en Aldeacentenera
Iglesia de San Bartolomé en Aldeacentenera – Basilio (CC BY-SA 3.0)

Aldeacentenera también cuenta con la Ermita de Nuestra Señora de la Roca, cuya imagen de la Virgen es del siglo XIV.

Puente del Conde

Este puente del Siglo XV, su construcción fue durante el reinado de Enrique IV. Construido con manpostería de pizarra y ladrillo, cuenta con 65 metros de longitud. Es considerado de gran valor patrimonial y está declarado como Bien de Interés Cultural desde 2001. Situado en un meandro del río Almonte une Aldeacentenera con la población de Cabañas del Castillo.

El puente de cinco ojos, de los cuales cuatro son de medio punto y uno apuntado. En sus proximidades se encuentran restos de un molino.

Se sitúa en casi siete kilómetros de Aldeacentenera por una pista asfaltada que une el municipio con la carretera CC-22.2. Cuenta con un espacio cercano al puente donde aparcar.


Fiestas

Los días 3 y 4 de mayo se celebra Las fiestas de la Cruz, en honor a la Virgen de los Santos, patrona del pueblo. 

El 24 de agosto se celebra San Bartolo (San Bartolomé), patrón de Aldeacentenera.


¿Dónde está Aldeacentenera?

Enclavado en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y con una historia curiosa, Aldeacentenera se encuentra entre Trujillo (a unos 33 kilómetros) y Guadalupe (a unos 60 kilómetros). Si nos desplazamos desde Navalmoral de la Mata deberemos de recorrer unos 70 kilómetros, y si lo hacemos desde la capital de la provincia, Cáceres serán 77 kilómetros.

Ir al contenido