El pueblo más famoso de Las Villuercas es Guadalupe.
El monasterio de Guadalupe, de estilo gótico y mudéjar, es una joya, la joya de las Villuercas y una de las joyas de Extremadura.
Guadalupe está enclavado entre sierras, en el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Se puede llegar a Guadaluupe desde Navalmoral de la Mata, por los Ibores, por una de las zonas más bonitas de Extremadura. También se puede llegar por el sur, desde Cañamero. Si queremos llegar andando, se están fomentando los caminos reales para llegar a Guadalupe a pie por los caminos que se ha llegado tradicionalmente.
El monasterio de Guadalupe custodia la Virgen de Guadalupe, patrona de toda Extremadura, conocida como Virgen Morenita por su color.
Según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció en el siglo XIII. Habría estado enterrada durante la invasión árabe y llegó a esta zona desde Sevilla.
A lo largo del tiempo, muchos reyes y personajes se han encomendado a la Virgen de Guadalupe ante una guerra u otros aconteceres.
Cristóbal Colón vino a ver a la Virgen de Guadalupe antes de su viaje a América, y aquí se bautizaron a los primeros colonos traídos de América.
Un lugar lleno de historia recomendable para pasar un buen día.
Y no nos podemos ir de Guadalupe sin probar la morcilla de Guadalupe en uno de los bares de la plaza.
¿Dónde está Guadalupe?
Guadalupe se encuentra al Oeste de Extremadura.