Reina es un municipio extremeño enclavado en la comarca pacense de Campiña Sur.
Se sitúa a tres kilómetros de Casas de Reina, ocupando una hondonada en la confluencia de tres colinas, enclavado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, y bañado por los arroyos de San Blas y San Pedro.
El término municipal tiene una superficie de casi 65 kilómetros cuadrados, y se alza a 705 metros sobre el nivel del mar. Sobre una montaña se encuentra la alcazaba de Reina, donde en su interior está la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
Reina es localidad de paso del Camino de la Frontera hacia Santiago de Compostela, y tiene una población cercana a 150 habitantes.
La actual villa de Reina tuvo su origen en la antigua ciudad romana de Regina Turdulorum, que se encontraba en el cruce de las calzadas que unían Córdoba con Mérida.
En época musulmana se construyó una fortificación, aprovechando algunos restos de la antigua Regina, donde se refugia la población.
En 1246, tras la reconquista de la zona por parte de los ejércitos cristianos, Fernando III dona la villa y la alcazaba a la Orden de Santiago, y se convierte en cabeza de una poderosa Encomienda de la que dependían Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Disantos, Fuente del Arco, Trasierra y Valverde de Llerena.
La fortaleza fue abandonada en los siglos XVII y XVIII, formándose poco a poco el pueblo actual.
Reina se constituyó como municipio constitucional a la caída del Antiguo Régimen.
Patrimonio
Entre el patrimonio histórico religioso que podemos encontrar en Reina, destacamos la iglesia parroquial bajo la advocación de San Sebastián Mártir y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves (en la antigua alcazaba, construida en el siglo XV y de orígenes visigodos).
Sin lugar a dudas, el monumento más importante es la Alcazaba de la Reina, declarada Monumento Histórico Artístico y ubicada a unos 825 m. de altura, y por el que Reina resulta conocida.
La Alcazaba es de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal
La cerca que se conserva es de época musulmana (siglo XII), con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso Cárdenas, en el siglo XV, y otras en los años 1515 y 1575.
El edificio de gran importancia es el teatro, con un aforo de 800 espectadores aproximadamente, aunque se podía aumentar con gradas de madera en la parte superior.
Añadido a todo lo anterior, los viejos pilares de la Iglesia, Arriba y Fuente Concejo, y las numerosas casas tradicionales, datan a Reina de una importante arquitectura popular.
Festividades
Las fiestas tradicionales más importantes que se celebran en Reina generación tras generación, son las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, la Chaquetía, las fiestas en honor a San Sebastián Mártir y la romería en honor a Nuestra Señora de las Nieves.
En el año 2000 se celebró por primera vez el Festival de la Luna Llena de Agosto, cuyo principal objetivo es la promoción del legado arqueológico y artístico de Reina y de la Campiña Sur.
