Pinofranqueado es una localidad cacereña, de la comunidad autónoma de Extremadura, y perteneciente a la comarca de Las Hurdes.
El término municipal tiene una superficie cercana a los 150 kilómetros cuadrados, y se encuentra ubicado en la parte más occidental de la comarca, en un valle de montañas ubicado entre la sierra de Gata y la sierra de Francia.
Se sitúa en el límite con la provincia de Salamanca, bañada por el curso alto del río de los Ángeles y los valles de sus afluentes, el río Esperabán y el río Ovejuela.
Pinofranqueado limita al norte con Agallas y Nuñomoral; al sur, con Santa Cruz de Paniagua y Torrecilla de los Ángeles.
Al este limita con Caminomorisco, Hernán-Pérez y Santibáñez el Alto; finalmente, limita con Robledillo de Gata y Descargamaría al oeste.
El municipio está formado por el núcleo principal (Pinofranqueado) y diez “alquerías” (Ovejuela, Sauceda, Mesegal, La Muela, El Robledo, Avellanar, Horcajo, Castillo, Erías y Aldehuela). La población total supera los 1.700 habitantes.

Historia
Se desconoce la fecha de fundación de Pinofranqueado, pero sí que se sabe que, en un principio, no fue fundado como un pueblo, sino como un concejo pedáneo formado por una decena de alquerías, denominado “concejo de lo Franqueado”.
Pertenecía a las tierras de Granadilla, y se lo arrendaban para su aprovechamiento ganadero a vecinos de Robledillo.
A finales del siglo XII, el castillo de Palomero se donó a la Orden de Santiago, y ahí aparece citado por primera vez el nombre de Ovejuela.
A mediados del siglo XVI se citan otras alquerías en el Censo Enfitéutico, otorgado por el Concejo de Granadilla a los vecinos de la Dehesa de lo Franqueado.
El municipio era una localidad estable en los siglos XVII-XVIII, cuando se construyeron la iglesia de Nuestra Señora de la Encina y la ermita del Cristo.
Es posible que la localidad fuese fundada con finalidad religiosa, para dar una sede parroquial a las aldeas de la zona.
Se separó de Granadilla en el siglo XIX y, con la caída del Antiguo Régimen, mantuvo su estructura dispersa.
La historia de Pinofranqueado cambió tras la visita del rey Alfonso XIII a las Hurdes, en 1922.
El actual pueblo fue fundado el 13 de abril de 1956, cuando la alquería del Pino se fusionó con la vecina alquería del Pino Alto.
¿Qué ver en Pinofranqueado?
Patrimonio
Entre el patrimonio histórico religioso que podemos encontrar tanto en el núcleo principal de Pinofranqueado como en las alquerías anexas, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encina, construida en los siglos XVII y XVIII. De estilo Barroco, actualmente enlacada, cuenta con una bóveda de cañón y una capilla mayor en su cabecera, un retablo mayor del siglo XVIII y dos retablos laterales. Se encuentra en la Plaza Reina Victoria.

Además de la iglesia de San Antonio de Padua, en Erías, la iglesia de San Francisco de Asís, en Horcajo, y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Ovejuela.
También hay una ermita del siglo XVIII dedicada al Cristo de la Salud, y en Ovejuela se conservan las ruinas del Convento franciscano de los Ángeles del siglo XIII.
En Pinofranqueado se conservan varios petroglifos que se remontan al Neolítico.
De entre todos ellos, el más conocido es el yacimiento arqueológico “Tesito de los Cuchillos” o «Pisadas de los Moros».
Este petroglifo es de origen romano e incluye inscripciones no anteriores al siglo I.
En este entorno se ubica también el petroglifo de Erías y el de El Riscal, Las Herraduras y Pimpollosa II y III, en el entorno de Sauceda.
Al otro lado de la capital municipal, hay un petroglifo llamado «Peña del Molde».

Otras construcciones y lugares interesantes que podemos encontrar en Pinofranqueado es el árbol de la especie Arbutus unedo que podemos encontrar en Castillo, el centro de interpretación de la miel y la casa de la misericordia de Ovejuela o el puente sobre el río de los Ángeles.


Jcmmlamuela (CC BY-SA 4.0)
¿Cuándo son las fiestas de Pinofranqueado?
Son numerosas las fiestas y tradiciones populares que se celebran en Pinofranqueado, ya que cada una de las alquerías celebra sus propias fiestas en honor a sus santos.
Nuestra Señora de las Hurdes en Avellanar (primer domingo de mayo), la Virgen Milagrosa en Mesegal (segundo fin de semana de mayo), la Virgen de la Peña en Muela (tercer fin de semana de mayo), San Antonio de Padua en Las Erías (el segundo fin de semana de junio), San Francisco de Asís en Horcajo (el 15 de julio), la Virgen de los Ángeles en Ovejuela (los días 2 y 3 de agosto), la Virgen de Arima en Castillo (el primer fin de semana de agosto)… todos se sienten venerados y queridos por los habitantes de las alquerías.
En Pinofranqueado, se celebran especialmente el día de Nuestra Señora de la Encina (el 15 de agosto), el Cristo de la Salud (el 14 de septiembre) patrón del municipio, San Andrés (el 30 de noviembre) y La Chiquitita de Todos los Santos.
Sin lugar a dudas, la festividad más importante y por la que Pinofranqueado es conocido, es por la celebración de La Enramá, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se desarrolla el último domingo de agosto con celebraciones durante los días previos. En ella se conmemora a San Bartolomé.
¿Dónde está Pinofranqueado? ¿Cómo llegar a Pinofranqueado?
Pinofranqueado se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, cercano al límite provincial de Salamanca. Su ubicación es entre los valles de la Sierra de Gata y Sierra de Francia, en la comarca de Las Hurdes.
La carretera autonómica EX-204 atraviesa Pinofranqueado, la cual podemos tomar desde la autovía EX-A1 en la salida 88.
Para desplazarnos desde Cáceres hasta Pinofranqueado el recorrido más corto es realizándolo por la autovía A-66 hasta la salida 505 para tomar la carretera EX-109 sentido Torrejoncillo/Coria, para posteriormente tomar la carretera EX-204 hasta llegar a Pinofranqueado, este trazado tiene un total de 115 kilómetros. Otra opción es tomar la A-66 sentido Plasencia y abandoanrla en la salida 471 para tomar la carretera EX-370 sentido Carcaboso/Pozuelo de Zarzón continuando por la EX-204 hasta Pinofranqueado realizando en total 128 kilómetros.
Para desplazarnos desde Plasencia tomaremos la carretera EX-370 sentido Carcaboso/Pozuelo de Zarzón continuando por la EX-204 hasta Pinofranqueado, realizando un total de 53 kilómetros.
Si nos desplazamos desde el norte por la autovía A-66 deberemos tomar la salida 442 para tomar la carretera EX-205 sentido La Granja continuando por la CC-201 sentido Mohedas de Granadilla/Pinofranqueado.