Situada al oeste de la provincia de Cáceres la comarca de Tajo-Salor-Almonte cuenta con 16 municipios. El nombre de la comarca procede de los tres ríos que la bañan: el río Tajo, el Salor y el Almonte, que la delimitan del resto de Extremadura.
El patrimonio histórico y cultural más destacable y más conocido en la comarca Tajo Salor Almonte son Los Barruecos, los dólmenes y el menhir de Alcántara, el Dólmen de Arroyo de la Luz, los altares y grabados rupestres de Mata de Alcántara, la villa romana en Monroy y los restos romanos de la Ruta Vía de la Plata.
Esta comarca también cuenta con un patrimonio histórico judío, Gótico, Barroco, Renacimiento y de la Edad Media. De los cuales varios son declarados Bien de Interés Cultural.
Cabe destacar entre el patrimonio histórico de la comarca el Puente romano de Alcántara.
La Vía de la Plata, calzada romana que comunicaba Sevilla con Santiago de Compostela, cruzaba esta comarca. La actual autovía A-66, conocida como Vía de la Plata, recorre está construida siguiendo el recorrido de la antigua vía romana.
La comarca Tajo Salor Almonte cuenta con un gran valor natural y Zonas Especial de Protección de Aves (ZEPA) como son el embalse de Talaván y el Embalse de Brozas.
Las fiestas más populares de la comarca son el Día de la Luz, la Pedida de la Patatera y las Purificás de Monroy.
En esta comarca, en la localidad de Brozas, nació el famoso humanista y gramático Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como El Brocense.
Las poblaciones que forman la comarca Tajo Salor Almonte son: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván, Villa del Rey y Zarza la Mayor.