La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja se encuentra situada entre las ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida. Como todos sabemos estas tres ciudades tienen un gran patrimonio histórico y cultural, lo que la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja también, habiendo sido lugar de permanencia de civilizaciones celtas, vetonas, romanas, almohades y visigodas.
El pasado histórico hace que esta comarca cuente con monumentos como puentes romanos, castillos, basílicas y otras construcciones que merecen la pena conocer. Además de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.
Gracias a su situación en el centro de Extremadura cuenta con buenas comunicaciones desde las ciudades más importantes, tales como Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida y desde el exterior de la Comunidad Autónoma, por ejemplo, desde Madrid.
La naturaleza compuesta de una morfología de montaña y dehesas hace que estas tierras sean ricas en biodiversidad, zonas de especial protección de aves, árboles singulares. Cabe destacar que en esta comarca encontramos las llanuras de Sierra de Fuentes y Santa Marta de Magasca donde se cuenta con la mayor concentración de aves de Europa Occidental.
Entre las fiestas en esta comarca podemos nombrar entre otras el carnaval de Montánchez, La Sorpresa, Fiesta del pan y el queso, Los Tableros, Fiesta de los Vetones y la Feria de los Caballos.
Gastronómicamente no podemos olvidar que en la comarca se cuenta con varias Denominaciones de Origen, tales como D.O. Dehesa de Extremadura del Jamón Ibérico, D.O. Torta del Casar y la D.O. Ribera del Guadiana.
La comarca está formada por los municipos de Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.