La Campiña Sur se sitúa en el sureste de la provincia de Badajoz.
Limita al norte con la comarca de La Serena y la comarca de Tierra de Barros. Al oeste encontramos la comarca Zafra-Río Bodión, y al suroeste la comarca pacense de Tentudía.
Además, la comarca Campiña Sur limita con la provincia de Córdoba al este, y con la provincia de Sevilla al sur.
La Campiña Sur cuenta con un rico patrimonio prehistórico e histórico, donde encontramos menhires, dólmenes, ruinas romanas, edificaciones árabes y cristianas.
En esta comarca encontramos arte mudéjar en su patrimonio cristiano, con influencias musulmana.
Si ha sido una zona poblada desde tiempos remotos, y han sido varias las civilizaciones que han pasado por aquí a lo largo de la historia, esta comarca se encuentra ligada desde el siglo XIII a la Orden de Santiago.
Destaca en esta comarca la mina La Joyona, Monumento Nacional y uno de los grandes atractivos que tiene esta comarca pacense.
Esta zona de Extremadura es rica en naturaleza, compuesta de dehesas de encinas y sierras de poca altura que hacen un hábitat perfecto para especies animales como el ciervo, nutrias, liebres, conejos, jabalíes, águilas, grullas y avutardas. Con zonas de especial protección para las aves, tales como ZEPA Campiña Sur-Arroyo Conejo y la zona ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Llerena.
Componen esta comarca 21 poblaciones y cuatro entidades menores:
Ahillones, Azuaga (con su entidad menor La Cardenchosa), Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa (con su entidad menor Los Rubios), Higuera de Llerena (con su entidad menor Rubiales), Llera, Llerena (con la entidad menor de Ribera de los Molinos), Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.